miércoles, 6 de mayo de 2009

Medidas preventivas contra la Influenza A H1N1 (Gripe Porcina)

¿Qué es la Gripe Porcina?
La Gripe Porcina es una enfermedad respiratoria causada por los virus de influenza tipo A (H1N1), que generalmente se encuentra en porcinos (cerdos). Normalmente los humanos no contraen Gripe Porcina; sin embargo, determinadas cepas son genéticamente indistinguibles de los virus de influenza que contraen los humanos.

¿Cómo se transmite la Gripe Porcina de persona a persona?
Una vez que un humano contrae el virus, la Gripe Porcina es contagiosa y puede transmitirse de humano a humano. Las gotas y microgotas respiratorias del estornudo o tos de una persona infectada pueden transmitir el virus de la gripe a través del aire. Cuando una persona toca algo que está contaminado con el virus de la gripe (como puede ser un escritorio o mesada) y después toca sus ojos, su nariz o su boca antes de lavarse las manos, puede estar expuesta al virus de la gripe. Las personas infectadas pueden contagiar desde el día anterior a la aparición de los síntomas y deben ser consideradas contagiosas en tanto duren los síntomas y hasta siete o más días después de haberse enfermado. Esto significa que Ud. puede transmitir la gripe a alguien incluso antes de que Ud. sepa que está enfermo o bien mientras Ud. está enfermo.

¿Cuáles son los efectos de la Gripe Porcina sobre la salud?
En las personas, los síntomas de la Gripe Porcina son similares a los de una gripe humana común e incluyen fiebre, tos, secreción nasal, dolor de garganta, dolores corporales, dolores de cabeza, escalofríos, náuseas, diarrea, vómitos y fatiga. Los síntomas adicionales que pueden requerir atención médica urgente incluyen aceleración en la respiración o dificultad para respirar, dolores o presión en el pecho o abdomen, vértigo repentino, confusión, vómitos severos o persistentes. Como la gripe estacional, la gripe Porcina puede causar un empeoramiento de las condiciones médicas crónicas subyacentes.

¿Qué puede hacerse para prevenir la Gripe Porcina?
En la actualidad no existe una vacuna contra la Gripe Porcina. Hay acciones simples que pueden ayudar a prevenir la diseminación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias como la influenza.

Cumpla con las prácticas de higiene habituales que incluyen:

LAVE SUS MANOS FRECUENTEMENTE y con abundante agua tibia y jabón (por lo menos durante 20 segundos), especialmente después de toser o estornudar. En caso de no disponer de agua y jabón, los geles para higiene de manos a base de alcohol también resultan efectivos.
Al estornudar o toser, cubra su nariz y boca con un pañuelo descartable. Una vez usado, arrójelo en el cesto. Si no cuenta con un pañuelo descartable, tosa o estornude sobre su antebrazo o parte interna del codo para evitar la transmisión.
Limpie las superficies que pueden haber sido contaminadas por la tos, el estornudo u otro contacto.
Evite tocar sus ojos, nariz o boca: de esta manera se dispersan los gérmenes.
Evite contacto cercano con gente enferma.

¿Qué debo hacer si siento síntomas como los de la gripe?
Si Ud. vive en un área en la cual se han identificado casos de Gripe Porcina y se enferma y manifiesta síntomas como los de la influenza:
Contacte inmediatamente a su prepaga. La prepaga determinará la necesidad de realizar una prueba o tratamiento para la influenza. El tratamiento puede incluir la prescripción de medicamentos antivirales que evitan la reproducción de los virus de la influenza en su cuerpo. Las drogas antivirales pueden debilitar su enfermedad y pueden prevenir las complicaciones serias de la gripe. Las drogas antivirales actúan mejor si el tratamiento se inicia a los dos días del comienzo de los síntomas.
NO SE PRESENTE A SU LUGAR DE TRABAJO.
INMEDIATAMENTE contacte a su gerente o al Departamento de Recursos Humanos. Toda la información médica será mantenida tan confidencialmente como sea posible.

La higiene personal es un factor crítico para reducir riesgos de contagio.
Repetimos los puntos de higiene más importantes que cada uno de nosotros y nuestras familias debe reforzar, no sólo en el trabajo, sino también en nuestros hogares y en todos los ámbitos en donde nos movemos:
* Higienizarse las manos, especialmente después de toser/estornudar, al llegar al trabajo, antes de comer/beber, después de reuniones/entrevistas, después de tocar documentación/sobres de correo/dinero, después de viajar en transporte público.
* Humedecer y aplicar jabón, frotando vigorosamente en todas las partes de la mano.
* Enjuagar con agua tibia y secar con toallas de papel (usar la misma toalla para cerrar la canilla).
* Si no se tiene acceso a agua y jabón, usar geles o pañuelos humedecidos con fórmulas a base de alcohol.
* Cubrir nariz y boca con pañuelos descartables cuando estornudamos/tosemos, y desecharlos rápida y cuidadosamente.
* Evitar tocarse la boca y los ojos.
* Evitar comer y beber en transportes públicos.
* Evitar compartir tazas/vasos, cubiertos, mates, etc.