viernes, 11 de mayo de 2007

La Insignia de Madera

Como es sabido, en todo el mundo Scout existe un esquema de adelanto para cada rama asi como para los dirigentes, este se conoce como esquema de la "Insignia de Madera", simplemente por que aquellos Scouters que la alcanzan obtienen una insignia consistente en un fino cordón de cuero con dos a cuatro (conforme al nivel de formación) de cuentas de madera.
BP ya había dictado el primer curso para dirigentes y entregado a sus participantes un nudo cabeza de turco de dos vueltas confeccionado en cuero, que se llamó desde ese momento "Aro de Gilwell"; de manera que debía entregar "algo" a quienes aprobaron el siguiente nivel, pero que? buscó en su baul de los recuerdos y halló un collar de la Campaña Zulú, consistía en un largísimo y fino cordón de cuero de casi veinte metros conteniendo cientos de cuentas de madera; este collar era usado por el rey Dinizulú alrededor del cuello y del torzo, a modo de tahalí y fué hallado en su kraal cuando las tropas de BP entraron en el.
BP cortó tantos trozos del cordón como cursantes había y colocó una cuenta en cada extremo, asi nació la Insignia de Madera, originalmente se llevaba en el sombrero, pero conforme se extendía el scoutismo por Europa y dado que en algunos países no usaban sombrero sino otras variantes, se determinó llevar la insignia en el cuello.
El collar de Dinizulú siguió proveyendo cuentas hasta que se terminaron y a partir de entonces se fabricaron réplicas con roble de Gilwell Park.
En 1925, los descendientes de Dinizulú reclamaron judicialmente la restitución del collar, pero al informarseles el destino que se le había dado, estuvieron de acuerdo y retiraron la demanda.
Pocos años despues, el nieto de Dinizulú, a la sazón dirigente Scout, tomó el curso y recibió su Insignia de Madera, pero ya las cuentas eran de roble de Gilwell.

Zorro Solitario