viernes, 14 de septiembre de 2007

Memorias de un viejo Rover…

Y, mirá si seré viejo, que cuando yo entré al scoutismo en la INSA había tres ramas nada mas, las tres originales: Lobatos, Scouts y Rovers; si, si, aunque parezca mentira en la tropa (que entonces los scouts formaban tropas) se entraba con 11 años y se salía al cumplir 18!!! Hoy en pleno siglo XXI parece pedagógica y metodológicamente inconcebible, pero entonces era así; la USCA ya tenía Raiders pero INSA no, sin embargo en el TINKUNAKU (noviembre del ’74) aparece un grupito (prácticamente solo una patrulla) de muchachitos vestidos de jean, camisa roja y pañuelo scout, y estos??? Nos dijimos todos y como ya se empezaba con esto de la “unificación” había tropas de USCA acampando también; serán de USCA, dijimos nosotros…serán de INSA, dijeron ellos…serán scouts??? Dijimos todos?? Y fuimos a las bases, o sea les preguntamos a ellos:
- Che, de donde son?
- Somos “pioneros” de la San Agustín.
Pioneros??? En esa época “pionero” era una especialidad scout, ni siquiera era una modalidad como para usar uniforme diferente (si a lo que vestían estos pibes podía decírsele uniforme); y resultó que eran el “prototipo” de lo que un par de años mas tarde fueron los Scouts Mayores en la INSA: se tomó un grupo de scouts de la San Agustín de Capital, que ya tenían quince años y mezclando los Riders de USCA y los Pioneros Belgas (rama intermedia entre Scouts y Rovers) se comenzó a trabajar en esta rama, la camisa roja y el nombre de pioneros los tomaron de los Belgas, pero se imaginan? Promediando los 70’s y con camisas rojas!!! Mmmmmm, no, mejor usemos un color con menos connotación política, dijeron en la calle Libertad, y que uniforme les ponemos? Como esos chicos concurrían a escuelas privadas y usaban camisa celeste, para no ponerlos en mas gastos se cambio el color rojo por el celeste y el jean por pantalón azul marino, ahí tenían un poco mas de facha de scouts, pero como rama híbrida que era no tenía una metodología, ni insignias, ni lema, ni reglamento ni nada, al principio cada agrupación los manejaba a su mejor saber y entender.
Se tardó dos años en darles una organización, un uniforme, insignias y hasta un nombre nuevo y mas acorde al scoutismo tradicional de la vieja INSA, se los llamó Scouts Mayores y vinieron a reemplazar a los Rovers…cómo? Los Scouts Mayores reemplazaban a los Rovers??? Así es, o mejor dicho así fue, se acortó la edad de los Scout desde los 11 hasta los 15 años, y de los 15 a los 18 entrabas en las “posta” que así llamaron a la sección que formaban los SM…pero si los Rovers arrancaban de los 18…es verdad, pero aquellos cráneos que dirigían la INSA de entonces consideraban que si a los 18 podías votar y empuñar las armas para servir a tu país ya eras lo suficientemente adulto como para ser dirigente…o sino querías o podías serlo, hacer tu partida y chau, por que allí nació esto de la “partida”, hasta entonces eso no existía.
Y la rama Rover??? La sacaron del reglamento…diríamos hoy que pasó a ser una desaparecida, por que si no estaba en el reglamento no existía, pero una cosa eran los papeles y otra muy diferente la realidad y la realidad era que había clanes y había Rovers y no estábamos dispuestos a desaparecer sin dar pelea, y peleamos nomás; mientras, los Scouts Mayores seguían su desarrollo, tomando cosas de los Rovers, de los Scouts y de los Raiders, caminando, tropezando y siguiendo adelante y con la buena voluntad de chicos y grandes llegó a ser esa rama intermedia que la realidad del adolescente necesitaba y mirá las vueltas de la vida los SM resultaron ser “pioneros” nomás: para los 90’s los cráneos de la INSA resolvieron “desmilitarizar” el scoutismo y los scouts dejaron de usar uniforme, pasaron a usar “vestimenta scout” consistente en…camisa celeste y pantalón azul (jean) los Scouts Mayores fueron pioneros en el uso de esas prendas, todas las ramas, las 7 ramas pasaron a usar camisa celeste y pantalón azul. Cómo las 7 ramas? No me acaba de decir que eran tres? Eran 3, pero en la segunda mitad de los 70’s aumentaron a 6 y después a 7…pero eso mi amigo, es otra historia.
Y los Rovers???? Que pasó con los Rovers?, esa mi amigo, también es otra historia.
Hasta la próxima.