jueves, 31 de mayo de 2007

10 Preguntas típicas sobre el Scoutismo Adulto.:

1: Que es ISGF?
R: ISGF son las siglas de Internacional Scout & Guide Fellowship, o Hermandad Internacional de Scouts y Guías Adultos; es el tercer Movimiento Scout Mundial tras de la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM) y a la Asociación Mundial de Muchachas Guías y Chicas Scout (WAGGGS).
Fue creado en 1953 con la anuencia y el beneplácito de esas dos organizaciones, que destinan un representante por cada una ante la Asamblea Mundial de ISGF.
ISGF es una Organización Scout/Guía exclusivamente para adultos.

2: Que es SGAA
R: SGAA son las siglas de Scouts y Guías Adultos de Argentina, una Asociación Civil Sin Fines de Lucro adherida a ISGF, representa a esta en Argentina.

3: Que relación o dependencia tiene SGAA con la iglesia o con otras Asociaciones de Scouts y Guías en Argentina?
R: SGAA solo depende de ISGF, manteniendo relaciones cordiales con la iglesia y cuanta Asociación de Scouts y Guías exista en Argentina, a la fecha o por crearse.
También existe un convenio entre las ONG: SGAA y SA (Scouts de Argentina) para que los miembros adultos de esta última puedan afiliarse y participar de las actividades de SGAA, siempre y cuando no descuiden por ello su responsabilidad para con sus Scouts.

4: Cuales son los requisitos de ingreso a SGAA?
R: Ser mayor de 21 años, no es obligatorio haber sido Scout o Guía, cualquier adulto que nunca haya pasado por las filas del Guidismo o el Scoutismo puede afiliarse a SGAA y sus compañeros lo ayudarán a prepararse para dar su promesa como Scout/Guía Adulto.

5: Cuales son las obligaciones que me impone SGAA cuando me afilio?
R: Como todo afiliado a una Asociación Civil: cumplir con los estatutos y reglamentos de esta; como miembro de una Organización Scout: cumplir con la promesa y la ley scout y colaborar en todo lo que me sea posible con la institución.

6: Es obligatorio el uso de uniforme?
R: No es obligatorio, de hecho ISGF no lo exige, pero SGAA tiene su modelo reglamentado y todo miembro que desee usarlo debe ajustarse a dicho reglamento.

7: Debo concurrir a reuniones semanales?
R: No necesariamente, cada Ruca Huenei o Grupo determina la periodicidad de sus reuniones, algunas rucas se reúnen una vez al mes y otras quincenalmente; todo depende de las posibilidades de cada miembro.

8: Cuál es el texto de la promesa que se usa en SGAA?
R: Aquellos que hicieron su promesa en los movimientos juveniles mantienen el mismo texto de la promesa que dieron por primera vez, aquellos que nunca fueron Scouts o Guías y se incorporan ya adultos utilizan el texto original citado en “Scoutismo para Muchachos”

9: Por que debo afiliarme?
R: La afiliación es la manera que tienen las Asociaciones Nacionales, en nuestro caso SGAA, de demostrar ante ISGF la cantidad de miembros que posee; si la plantilla nacional baja de 125 afiliaciones, se pierde la calidad de Asociación Nacional.
También, por acuerdos entre la WOSM y la ISGF, los miembros de esta última pueden participar tanto en jamborees como en cualquier otra actividad propia de la WOSM.

10: Que me brinda SGAA?
R: SGAA nos brinda el marco institucional para que podamos reincorporarnos al Scoutismo como adultos sin necesidad de ser dirigentes; es un espacio para que quienes siempre hemos llevado la promesa y la ley Scout en nuestros corazones podamos: reencontrarnos con viejos amigos o hacer otros nuevos que sienten lo mismo que nosotros; continuar en la senda marcada por BP; desarrollar actividades Scouts acordes a las posibilidades de los adultos que hoy somos; llegar a viejos…sabiendo que aún somos Scouts!!!.